Holaaa! Tiempo sin escribir por acá, he estado un poco ocupada, gracias a Dios con trabajo (Ya después, les contaré esa experiencia) hoy sólo quería escribir y desahogarme acerca de lo único que me quita el sueño.. Venezuela.
Desde que llegué a Quito el 17 de enero del presente año, me he topado con gente increíble, gente buena, gente no tan buena (que gracias a Dios son muy poquitos) y; ¿adivinen que? Con muchísimos venezolanos, no saben la cantidad de venezolanos que hay acá, me encanta encontrármelos y la primera frase que intercambiamos siempre es: "¿De qué parte de Venezuela eres?" ó "Eres venezolana ¿cuánto tiempo llevas en Ecuador?" y automáticamente nace una especie de hermandad.
Caminar por las calles, y reconocer personas solo con ver sus rasgos, o reconocerlos con las siguientes frases: "Conchale vale", "marica que peo", "coño", "el coño de su madre", "te tengo un beta" y la frase más usada es: "maldito Maduro/Chávez" porque si, así estemos en cualquier parte del mundo y nos sucede algo malo, le seguimos echando la culpa al tipo, eso es una referencia, es una frase obligada, con esa frase salimos del país, con esa frase llegamos a nuestro nuevo destino, y se volvió un mantra, te alivía, te calma, y te libera.
Caminar por las calles, y reconocer personas solo con ver sus rasgos, o reconocerlos con las siguientes frases: "Conchale vale", "marica que peo", "coño", "el coño de su madre", "te tengo un beta" y la frase más usada es: "maldito Maduro/Chávez" porque si, así estemos en cualquier parte del mundo y nos sucede algo malo, le seguimos echando la culpa al tipo, eso es una referencia, es una frase obligada, con esa frase salimos del país, con esa frase llegamos a nuestro nuevo destino, y se volvió un mantra, te alivía, te calma, y te libera.
¿Por qué tenemos que salir de nuestro país?
Los motivos sobran, pero aquí voy con uno de los más importantes, la inseguridad, es increíble que en las últimas semanas he visto tanto despliegue de "seguridad" en las marchas y movilizaciones de la oposición venezolana, y me pongo a pensar y me pregunto: ¿Por qué no siempre será así? .
¿Dónde estaba esa misma GNB y la Policía, cuando robaron a una ex compañera del trabajo? Porque si, tuve una compañera a la que en un bus a las 7:00 am, le pusieron una pistola en la boca, para despojarla de sus pertenencias. ¿Dónde estaba esa misma GNB y la Policía cuando mataron ayer a Paola Ramirez de 24 años en San Cristóbal y a Carlos Moreno de 17 años? Ahh es que la GNB y la Policía que vale acotar, son unos arrastrados, unos vendidos de porquería, y unos salvajes (quedo corta con la descripción) están para proteger a los "Colectivos de la paz", y desgraciadamente no están para proteger al pueblo, están para acribillarles, para reprimirlos, para dispararles a quemarropa y tengan que lanzarse al Río Guaire de Caracas, ellos están para seguir ordenes del autodenominado Mariposón y del Narco de Diosdado, ahh y también sirven para que cuando los venezolanos protesten los roben antes de llevárselos presos, es decir, tú protestas, ellos te disparan, te golpean, te roban, y te llevan preso, así funciona en Venezuela, porque resulta que protestar en mi país ya no es un derecho constitucional, es un delito.
¿Dónde estaba esa misma GNB y la Policía, cuando robaron a una ex compañera del trabajo? Porque si, tuve una compañera a la que en un bus a las 7:00 am, le pusieron una pistola en la boca, para despojarla de sus pertenencias. ¿Dónde estaba esa misma GNB y la Policía cuando mataron ayer a Paola Ramirez de 24 años en San Cristóbal y a Carlos Moreno de 17 años? Ahh es que la GNB y la Policía que vale acotar, son unos arrastrados, unos vendidos de porquería, y unos salvajes (quedo corta con la descripción) están para proteger a los "Colectivos de la paz", y desgraciadamente no están para proteger al pueblo, están para acribillarles, para reprimirlos, para dispararles a quemarropa y tengan que lanzarse al Río Guaire de Caracas, ellos están para seguir ordenes del autodenominado Mariposón y del Narco de Diosdado, ahh y también sirven para que cuando los venezolanos protesten los roben antes de llevárselos presos, es decir, tú protestas, ellos te disparan, te golpean, te roban, y te llevan preso, así funciona en Venezuela, porque resulta que protestar en mi país ya no es un derecho constitucional, es un delito.
Mucha gente crítica a los que tuvimos que tomar la dura decisión de irnos de Venezuela, muchos dicen que no tenemos derecho de opinar, muchos dicen que somos cobardes... Pero ¿saben qué? No es así, no se imaginan por todas las calamidades que pasa un emigrante venezolano, por todas las humillaciones, por cada señalamiento, por cada depresión, esto definitivamente es una lucha constante, que nunca acaba. Nosotros no salimos del país con miles de dólares, muchos salimos sin familia, nos deshacemos de tantas cosas, dejamos un país hermoso pero en ruinas.
¿Qué creen que no nos dolió montarnos ese avión y dejar el corazón entero con la familia? Porque para mi, mi corazón no está aquí en Quito, mi corazón esta con los míos..
¿Creen que no nos duele llorar tras colgar cada llamada que le hacemos a nuestra familia?, ¿Creen que no nos duele, tener los tres platos de comida del día e imaginarte si los tuyos comieron hoy?, ¿Creen que no nos duele ir a la farmacia y conseguir medicinas, e imaginarte si tu papá encontró su tratamiento de la diabetes, si tu mamá y tus abuelos consiguieron su tratamiento de hipertensión?, ¿Creen que no nos duele que tu hermana que es médico se sienta insegura en su propio lugar de trabajo?, claro porque en Venezuela, los delincuentes también van a los hospitales y si no le salvas a su amigo malandro, pues matan al médico, ¿Creen que no nos duele saber si algún día volveremos? ¿Creen que no nos duele imaginar que nuestra familia y amigos corren peligro todos los días?, entonces, me pregunto; ¿Es justo?, ¿No puedo opinar o soy menos venezolana por irme?
¿Creen que no nos duele llorar tras colgar cada llamada que le hacemos a nuestra familia?, ¿Creen que no nos duele, tener los tres platos de comida del día e imaginarte si los tuyos comieron hoy?, ¿Creen que no nos duele ir a la farmacia y conseguir medicinas, e imaginarte si tu papá encontró su tratamiento de la diabetes, si tu mamá y tus abuelos consiguieron su tratamiento de hipertensión?, ¿Creen que no nos duele que tu hermana que es médico se sienta insegura en su propio lugar de trabajo?, claro porque en Venezuela, los delincuentes también van a los hospitales y si no le salvas a su amigo malandro, pues matan al médico, ¿Creen que no nos duele saber si algún día volveremos? ¿Creen que no nos duele imaginar que nuestra familia y amigos corren peligro todos los días?, entonces, me pregunto; ¿Es justo?, ¿No puedo opinar o soy menos venezolana por irme?
Aclaro, no estamos de vacaciones, estamos sobreviviendo, estamos trabajando, estamos intentando tener lo que en Venezuela cuesta una vida entera, tener un futuro, tener seguridad, poder ayudar a los nuestros a pesar de la distancia, estamos haciendo que valga la pena despedirnos, personalmente, este es el sacrificio más grande que hasta ahora he hecho, cuanto duele despedirse, es indescriptible...
Afortunadamente, de mis amigos ecuatorianos, escuche desde el día uno, lo siguiente: "Bienvenida al Ecuador", "Si vienes con ganas de trabajar, se te hará fácil", "los venezolanos siempre vienen preparados, estudiados, que bueno", "empezaras desde cero, pero le verás los frutos", "Enseñame fotos de tus playas", "la gente de Venezuela es chévere y bonita" jajaja si, alguien me dijo por ahí: "Cuando salgo a la calle y veo una mujer bonita, digo, ella no es de aquí, tiene que ser venezolana" Jajaja, que orgullo ¿no?. La gente nos recibe y nos ayuda, un día un amigo me dijo: "me gustaría conocer Venezuela, tienen las playas más lindas, he visto fotos" y que duro fue decirle: "No es el mejor momento para que vayas, corres peligro, te pueden robar y hasta matar en el propio aeropuerto de Maiquetía", por que si, ha sucedido; y todos me preguntan: "¿Me puedes contar qué es lo que está pasando en Venezuela realmente?, ¿es tan grave la situación?, ¿Por qué no sacan a Maduro?". Quieren escuchar mi opinión, y por supuesto que lo hago, quiero que todo el mundo se entere que en Venezuela:
- No hay libertad de expresión.
- Que el Presidente es un Dictador y que NO es venezolano.
- Que protestar pacíficamente ahora es un pecado, un delito, una aberración y corres el riesgo de morir por ello.
- Está prohibido pensar distinto.
- Que la GNB y la Policía son los verdaderos delincuentes del país.
- Que la gente tiene que buscar comida en la basura para sobrevivir.
- Que el Tribunal Supremo de "Justicia", el Consejo Nacional Electoral y la Defensoría del Pueblo y muchos otros entes están viciados.
- Que los pranes (presos de "mayor rango" de las cárceles venezolanas), pueden ir de vacaciones a Margarita, que rico ¿no?.
- Que tienes que llevar un costal de dinero para comprar un refresco, debido a la alta inflación.
- Que sales de tu casa y no sabes si volverás.
- Que los medios de comunicación pasan novelas y caricaturas, en vez de transmitir la realidad.
- Que un sueldo mínimo no alcanza para nada.
- Que los bebés mueren por desnutrición.
- Que los Hospitales no sirven, no hay gasas, alcohol, no hay medicinas, no hay camillas, no hay ambulancias, y que los médicos tienen que hacer maromas para ejercer su profesión.
- Que tienes que trabajar 500 años para comprar un carro, o una casa.
- Que simplemente NO HAY CALIDAD DE VIDA, sino CALIDAD DE MUERTE, que fuerte, ¿verdad?
- Y que irse y dejarlo todo nos afecta, porque es imposible no extrañar, yo, simplemente no se como controlar no extrañar tanto.
Quiero dar las gracias a toda la gente hermosa que me he encontrado acá, gracias por cada palabra de apoyo tanto para mi, como para mi país, definitivamente las fronteras son mentales, ¡Gracias Ecuador!.
Venezuela te amo, pronto volverás a ser lo que eras antes, me dueles, y lucho por ti, por mi familia y por mi a distancia, eres más que un mal gobierno, más que corrupción, más que delincuencia, más que un mal momento, eres más de lo que vives. Gracias por permitirme nacer en ti.


Que fuerte pero que bonito Karli, muchos ánimos y fuerza, es duro todo pero un día sentirás la recompensa de esta decisión y por supuesto que no eres menos Venezolana por querer tener un futuro que aquí no tendrás. Besitos mi vida :-*
ResponderBorrarQue bella mi Fran, Gracias por pasar por acá y leer, si es fuerte pero de eso de trata, un besote grande, gracias!!!!
Borrar